27.4.10

Valiosa iniciativa literaria.

CuentAutismo.


Antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista. Compilado y coordinado por Rubén Serrano. Ilustraciones de Ana González. Madrid, Travesía Literaria, 2010. 17×24 cm., 196 pp.,
Por Carmen Fernández Etreros.

CuentAutismo, antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista es un libro original y diferente que será pronto todo un referente para que niños y jóvenes entiendan lo que es es el autismo y aprendan a convivir con los compañeros o amigos que lo padezcan.
Esta antología, impulsada y coordinada por el periodista y escritor Rubén Serrano, forma parte de la campaña benéfica ‘Literatura+Solidaridad’ y tiene el triple objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños, concienciar y sensibilizar a la sociedad, y ayudar económicamente a la Asociación ProTGD, entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Confederación ‘Autismo España’, que desarrolla servicios y programas orientados a personas con trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) con el fin de mejorar su calidad de vida.
El libro cuenta con la participación de reconocidos escritores españoles e hispanoamericanos como el escritor asturiano Vicente García Oliva, Megan Maxwell, Juan Carlos Atienza, Melanie Taylor Herrera Victoria Albornoz o Lydia Alfaro, que han cedido de manera altruista los derechos sobre sus cuentos para que los beneficios del libro vayan a parar íntegramente a la asociación y a las personas con TGD. Ayudando a Pepe a encontrar palabras, El niño que miraba la luna o El mundo al revés son algunos de estos cuentos. Las ilustraciones de Ana González acompañan a esta recopilación de cuentos y acompaña las palabras de los autores.

Una recopilación de cuentos de origen dispar, tanto en lo geográfico como en lo literario, de sus autores pero que derrocha valores, ideas y sentimientos. Por eso, bien podría decirse que rara vez se ha visto un abanico tan amplio y valioso de narraciones en español sobre el tema del autismo.

En definitiva, se trata de una valiosa iniciativa que no sólo sirve para lograr la integración de las personas que padecen algún tipo de autismo, sino también para ‘visibilizar’ un problema hasta ahora bastante ignorado por la sociedad y reclamar más atención sobre ello.
FUENTE: http://www.culturamas.es/2010/04/26/cuentautismo/

Tertulia narrativa

Para hacer del domingo un tiempo especial, donde las historias en el bar, con café y amigos abren la puerta al mundo de las palabras.

26.4.10

Sábado de música y cuentos

La narradora María Laura Vázquez con sus historias  teje la noche con tango y folclore a las voces de Judith Molina y Mónica Rodriguez, ellas  nos esperan para abrir juntos las puertas de un mundo intenso, el de las VOCES QUE DICEN.

6.4.10

36 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

El otoño nos trae, como cada año esta auténtica celebración donde el encuentro con el libro abre mágicas puertas a la imaginación, la creatividad, la cultura.
Desde los motivos con que se promociona este año, la 36ª Feria Internacional del Libro 2010, en Buenos Aires donde seis motivos inspirados en clásicos de la literatura argentina  atraen a quienes disfrutamos del contacto con la lectura, la escritura, la comunicación...
"La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo."

Fechas y horarios de funcionamiento


22 de abril al 10 de mayo de 2010

Jueves 22 de abril, de 18:00 a 22:00

Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00

Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00

Sábado 1.º de mayo, en el Día del Trabajador, abierta desde las 14:00 y por celebrarse La Noche de la Ciudad extiende su horario de cierre hasta la 01:00
Antes de la apertura al público en general
Actividades especiales para editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, educadores y otros profesionales del sector.

-19 y 20 de abril:
Seminario Internacional del Capacitación
-21, 22 y 23 de abril:
26.as Jornadas de Profesionales del Libro
20.as Jornadas Internacionales de Educación
42.ª Reunión Nacional de Bibliotecarios

Más información en el siguiente enlace:
36 ªFeria Internacional del Libro en Buenos Aires 2010.

Nunca es tarde para buscar un libro...

Los relojes y los calendarios no han logrado mitigar los maravillosos efectos que produce en un niño un libro.
Si bien los referentes temporales nos recuerdan fechas y eventos, cada día es un buen momento para poner en manos de un niño un libro.
Libros a mano. Libros al alcance del niño para que se sumerja, indague, imagine, crezca...piense.
El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, tomando esta fecha por el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los autores que más ha fascinado y fascina a niños y no tan niños con sus relatos. Este año, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil nos recibe con el lema “Un libro te espera, ¡búscalo!”.
Y aunque ya pasó el 2 de abril, no duden que un libro siempre espera ...siempre nos espera, y no importa dónde ni como. Algunos detalles de esta celebración.
"La OEPLI se constituyó en 1982, es una entidad sin ánimo de lucro que organiza, promueve y coordina actividades de promoción del libro infantil y la lectura.


Éstos son los objetivos de  de la OEPLI que impulsan el acceso a la lectura de los más pequeños:
Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes
Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística
Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo
Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos
Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes"
Fuente:  Papel en blanco