18.10.09

Redacción, dos puntos: mi mamá.

"Mi mamá es linda.
Tiene los ojos inquietos, y los pies también.
Camina por la casa como volando, y siempre tiene tiempo para mirar qué estoy haciendo.
Cuando me despierto ya perfumó la casa con olor a leche para el café, y según cuánto dinero tenga en el monedero, hay galletitas o pan con dulce.
Mi mamá se ocupa de que mi ropa esté limpia y planchada, y si se rompió alguna ropa, a la tarde después de "tirarse un ratito a la siesta", plancha y cose.
A la ropa seca la moja con el rociador plástico que parece un hongo con flor de regadera arriba, y después la envuelve toda en una sábana blanca, de algodón para que al plancharla esté húmeda.
La plancha de manija negra, tiene un brillo hermoso y me gusta verme allí, mientras va y viene entre sus manos.
Mi mamá hace la comida más rica. Y parece que eso no me pasa a mí solamente, porque a mis amigos también. Entonces pienso que debe ser algo que aprendieron todas las madres, porque sino cómo puede ser...
Los sábados a la tarde, no duerme al siesta, como mi papá no trabaja, se va a la peluquería de la tana Mary, y viene muy linda. Porque le batieron el pelo cuando le sacaron los ruleros y le pusieron "esprai" con ese tubito que hace Fzzzzzzz---fzzzzzzzzzzzzz, y le queda un olorcito de rico!Entonces...entonces mi mamá es la más linda de todas. Porque es mía.
Cuando salimos a pasear mi mamá me deja preparada la ropa arriba de la cama y la medallita de oro para que las tías vean que la uso.
Y cuidado con ensuciarme, porque le toca a ella arreglarse. Se pinta los labios, se pone collares, las pulseras de oro que mi papá le regala los 12 de agosto, y algún vestido de los de salir.
Mi mamá es así. Se pone reina y se hace doña, y como cada vez que hace falta, está lista en la vida para lo que hay que hacer.
Parece que eso les pasa a todas las madres, porque a todas las quieren mucho.
¿Debe ser que aprenden en algún lugar a ser mamás? Porque todas saben lo que hay que hacer. Pero cuando pregunto, mis tías me dicen que no hay escuelas para eso, que cuando sea grande voy a saber. ¿Será que simplemente son mamás?"(Recuerdos de 1969)
Cambiaron los peinados, cambiaron los productos, las planchas ya no brillan, y las joyas de oro ya no se pueden usar, pero las madres no cambiaron su esencia.
¡FELIZ DÍA A TODAS!


2 comentarios:

  1. Vuelvo de 1969, transportada por el cuento, y digo "gracias", y "felicidades a las mamás"!

    (me llenaron de recuerdos y ternura)
    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.5.14

    gracias nmama

    ResponderEliminar