27.4.10

Valiosa iniciativa literaria.

CuentAutismo.


Antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista. Compilado y coordinado por Rubén Serrano. Ilustraciones de Ana González. Madrid, Travesía Literaria, 2010. 17×24 cm., 196 pp.,
Por Carmen Fernández Etreros.

CuentAutismo, antología de cuentos infantiles sobre trastornos del espectro autista es un libro original y diferente que será pronto todo un referente para que niños y jóvenes entiendan lo que es es el autismo y aprendan a convivir con los compañeros o amigos que lo padezcan.
Esta antología, impulsada y coordinada por el periodista y escritor Rubén Serrano, forma parte de la campaña benéfica ‘Literatura+Solidaridad’ y tiene el triple objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños, concienciar y sensibilizar a la sociedad, y ayudar económicamente a la Asociación ProTGD, entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Confederación ‘Autismo España’, que desarrolla servicios y programas orientados a personas con trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) con el fin de mejorar su calidad de vida.
El libro cuenta con la participación de reconocidos escritores españoles e hispanoamericanos como el escritor asturiano Vicente García Oliva, Megan Maxwell, Juan Carlos Atienza, Melanie Taylor Herrera Victoria Albornoz o Lydia Alfaro, que han cedido de manera altruista los derechos sobre sus cuentos para que los beneficios del libro vayan a parar íntegramente a la asociación y a las personas con TGD. Ayudando a Pepe a encontrar palabras, El niño que miraba la luna o El mundo al revés son algunos de estos cuentos. Las ilustraciones de Ana González acompañan a esta recopilación de cuentos y acompaña las palabras de los autores.

Una recopilación de cuentos de origen dispar, tanto en lo geográfico como en lo literario, de sus autores pero que derrocha valores, ideas y sentimientos. Por eso, bien podría decirse que rara vez se ha visto un abanico tan amplio y valioso de narraciones en español sobre el tema del autismo.

En definitiva, se trata de una valiosa iniciativa que no sólo sirve para lograr la integración de las personas que padecen algún tipo de autismo, sino también para ‘visibilizar’ un problema hasta ahora bastante ignorado por la sociedad y reclamar más atención sobre ello.
FUENTE: http://www.culturamas.es/2010/04/26/cuentautismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada